Intercambio de Coros

 

Con este programa, la FECOREM pretende difundir el canto coral en toda la región.

El funcionamiento de este programa es en principio simple; la FECOREM dispone a los coros interesados y los empareja, teniendo en cuenta que sean coros similares en cuanto a tamaño, edad de los miembros etc para promover el trato humano entre los cantantes de ambos coros.

A continuación los coros se ponen en contacto con sus “parejas” para determinar las fechas de los conciertos. Por ejemplo, el coro A visitará al coro B el 6 de mayo y el coro B devolverá la visita el 29 de junio.

En la primera cita del 6 de mayo, el coro A se encarga de la organización del concierto y corre con todos los gastos de programas, carteles y publicidad. Es importante que el coro que viene se sienta arropado, encuentre un concierto bien organizado y con una decente asistencia de público. El coro B asume el coste de su desplazamiento a la localidad del coro A.

En la segunda cita del 29 de junio se invierten los papeles y es el coro B el que asume los gastos y organización del concierto, costeando el coro A su desplazamiento a la localidad del coro B.

La FECOREM presupuesta cada intercambio con 500 € para cada uno de los coros. Después de la segunda cita, ambos coros remitirán a la FECOREM un dossier con copia de los programas, los carteles, un informe sobre el desarrollo de cada concierto y la factura correspondiente.

Los coros pueden introducir variantes al esquema general de intercambios; quizá el coro anfitrión quiera participar también en el concierto que organiza, como medio para arropar al coro visitante, o quizá esta participación se limite a un canto común al final del concierto. También es posible que el coro anfitrión cuente con determinadas estructuras físicas, como un local propio, y antes del concierto puedan llevarse a cabo unos ejercicios vocales conjuntos entre ambos coros, o un ensayo del posterior canto común, con una obra que ambos coros desconocían hasta ese día. Puede existir también la posibilidad de que el coro anfitrión agasaje a sus nuevos amigos con un ágape en el mencionado local. Cualquier cosa en definitiva que promueva el hermanamiento entre los dos coros y el correcto desarrollo de una agradable velada coral.

Los carteles y programas tendrán todos un mismo esquema en cuanto a su contenido. Debe figurar claramente en ambos, como título del concierto, el slogan “Intercambios Regionales de Coros”, junto con el logotipo (PDF) de la FECOREM. Asimismo deberán figurar, bajo la leyenda “Organizan”, los logotipos de la FECOREM y el coro anfitrión.

 

“La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.”.
Magdalena Martínez